Grupo de Facebook de Telmex: ¿Verdad o Fraude?

Desde hace unos días, me han llegado varias invitaciones a unirme a un grupo en Facebook llamado “TRABAJE CON TELMEX DESDE SU CASA POR INTERNET!..GANE HASTA US$780” (link). Claro, al ver el título quedé interesada. Pero cuando me puse a leer lo que decía el grupo de cómo ganar el dinero, y quién lo estaba organizando, me supo completamente a fraude. Aquí está mi evidencia.

Primero, empecemos con el nombre del grupo, “TRABAJE CON TELMEX DESDE SU CASA POR INTERNET!..GANE HASTA US$780”. Cuando lees el título, parece como si Telmex estuviera contratando por Facebook. Sin embargo, al leer la descripción del grupo, es claro que esto no es cierto:

Usted ganara dinero real por publicidad en este grupo de facebook, usted no tiene que hacer nada en absoluto, solo tiene que dedicarse 15 minutos una sola vez para que gane dinero con Telmex. A usted se le pagara por invitar a todos tus amigos de facebook a unirse a este grupo, de esta forma nos hace publicidad y usted ganara dinero por cada persona invitada a este grupo.

Claramente esto no es la descripción de trabajo. Los creadores del grupo dicen que todo lo que se tiene que hacer es invitar a otros amigos a unirse al grupo.

Ahora veamos la posibilidad económica de que esto realmente suceda. Primero, ¿cómo va a ganar Telmex con sólo invitaciones a un grupo, y menos pagándole a la gente para que invite amigos? Seguramente desde cualquier punto de vista de mercadeo esto no es una buena idea. Si Telmex realmente quisiera aprovechar los medios nuevos para publicidad, seguro una página de Facebook (no un grupo) o una cuenta de Twitter serían una mejor opción. ¿Cuándo has visto a una empresa pagarle a los consumidores por este tipo de actividades?

Tercero, veamos la información de contacto que de el grupo. Nombra una dirección y un teléfono aparentemente legítimos, ubicados en México. Pero lo que se nota sobre todo es el contacto por email, database_telmex@hotmail.com . ¿Por qué Telmex, una compañía multinacional con dominio propio, telmex.com, usaría una cuenta de un servicio gratuito como Hotmail? Esto es realmente lo que muestra que es un grupo que para nada está relacionado con Telmex.

Cuarto, el grupo está administrado por un usuario bajo el nombre “Telmex Internacional” (link). A partir de las condiciones de uso de Facebook, las empresas u otras entidades que no sean individuos no pueden crear cuentas en Facebook:

Aceptas no utilizar el Servicio o el Sitio para […] registrar más de una cuenta de usuario, registrar una cuenta de usuario en nombre de otra persona o registrar una cuenta de usuario en nombre de un grupo o entidad (fuente)

¿Por qué una empresa de tecnología e Internet tan grande, seguro con muchísima experiencia en lo que son las redes sociales, rompería esta regla tan básica?

Actualización: La cuenta de Telmex Internacional ha sido borrada de Facebook. El grupo ya no tiene administradores.

Es por esto que lo único que puedo concluir es que tanto este grupo como la cuenta de Telmex Internacional, son completamente fraudulentos y para nada relacionados con la verdadera empresa de Telmex. Supongo que al final es un tipo de fraude para terminar robándole el dinero a la gente, o simplemente es una broma. Pero la realidad es que toda la evidencia lleva a ver que es una farsa.

Actualización 2: El grupo ha sido borrado. Parece que Facebook por fin se dio cuenta, pero sólo 200,000 miembros después.