Nota de la autora: Escribí este artículo en octubre de 2008 y fue publicado en el periódico escolar del Colegio Colombo Británico, El Pistacho, a comienzos de 2009. Está licenciado bajo Creative Commons BY.

Cómo llegar al éxito: 12 consejos para aprovechar al máximo tu tiempo en el colegio

Carta abierta de Juliana Peña (Clase de 2008) para todos los estudiantes del Colegio Colombo Británico

Hola a todos, No sé si todos me recuerdan. Soy Juliana y me gradué en junio del Colegio Colombo Británico con la clase del 2008. Actualmente estoy estudiando Ingeniería de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey en México.

Escribo esto porque muchas personas de años menores del colegio me han escrito por email y por Facebook preguntándome cómo hice para graduarme mejor de mi clase, con excelente Diploma IB y una beca del 90% en una de las mejores universidades en Latinoamérica. La verdad, no es nada fuera de este mundo. Creo firmemente que todos en el colegio son capaces de esto y mucho más. Es por esto que hago esta lista de consejos, para que sepan que la forma en que yo llegué a donde estoy no es de ninguna manera algo sobrehumano o fuera de sus manos. Son cosas que todos y cada uno de ustedes pueden implementar poco a poco en su vida para lograr sus sueños.

Quiero que sepan que esto no es para nada una ‘receta para la perfección’, es simplemente una lista de sugerencias. A mí me sirvieron, pero ustedes pueden tomar las que les gustan y dejar las que piensan que no les convienen. Sin embargo, recomiendo que intenten todas antes de descartarlas arbitrariamente.

Sin más rollos, aquí va la lista.

1. Primero que todo, encuentra algo que te guste mucho y concéntrate en eso. Para mí, son los computadores. Aprende todo lo que puedas sobre esta pasión: lee, investiga, habla con expertos.

2. Pero no dejes de lado lo demás! Toma actividades que se complementen, como yo tomé el Modelo Naciones Unidas. Tecnología con ciencias sociales. Si lo tuyo son los negocios, complementa con arte o servicio social. Actividades excelentes para la formación integral disponibles en el colegio incluyen, además del Modelo Naciones Unidas, el grupo Scout (sí, sí, los oigo a todos reírse, pero en serio, si les gusta viajar, conocer gente nueva y hacer servicio social, lo recomiendo mucho), el Musical, y los equipos deportivos. Escoge una y concéntrate en ella. No creas en eso de que entre más tengas, se ve mejor en tu aplicación a la universidad. Calidad sobre cantidad, siempre. Si tienes un rol de liderazgo fuerte en una actividad, se verá mejor que cinco roles menores en cinco actividades.

3. Pon mucha atención a los profesores. Si pones atención en clase, vas a tener que estudiar menos en casa. Pregunta cualquier duda que tengas. Los profesores no son tus enemigos y no están ahí para corcharte o hacerte perder la materia. No les tengas miedo, están ahí para ayudarte a aprender.

4. Lee mucho, tanto sobre los temas de clase como sobre la actualidad, además de los temas que te interesan. Mira las noticias, te recomiendo CNN International o BBC. Entérate de lo que está pasando en el mundo.

5. Lee blogs, son un repostorio excelente de información que te pueden ayudar a mejorar tu vida. Para iniciar, recomiendo Lifehacker (http://lifehacker.com/), Study Hacks (http://calnewport.com/blog/) y Zen Habits (http://zenhabits.net/). Usa Google Reader (http://reader.google.com/) para coleccionar todos los blogs que te gustan y leerlos en un solo lugar. Sin embargo, una palabra de advertencia: son adictivos.

6. Lee literatura. En la biblioteca del colegio hay muchos libros buenos como 1984 (George Orwell) y Brave New World (Aldous Huxley). Trata de también conseguir libros de no-ficción sobre temas que te interesan. Algunas veces es difícil (no es fácil conseguir libros de programación actualizados en Cali, por ejemplo), pero para eso está Amazon, si estás dispuesto a pagar un poco más para el envío internacional.

7. Toma en serio el Bachillerato Internacional. Gracias al IB, me pude saltar todo el primer semestre y la mitad del segundo en el Tec de Monterrey. Algunas universidades son muy generosas, otras no tanto. Pero el punto no es sólo saltarse materias. Con el IB, tienes una ventaja inmediata en el proceso de admisiones. Además, llegas muy preparado para las materias avanzadas en matemáticas, ciencias y humanidades. Aunque no me validaron Filosofía IB, es increíble todo lo que me ha ayudado haber tomado esta materia en el curso de Ética que estoy llevando ahora.

8. Busca una meta y trabaja hacia ella. Nunca creas que tu sueño es inalcanzable. Mi sueño es trabajar en una empresa como Google o Microsoft, ya sea en investigación o en desarrollo de juegos. Yo veía eso a unos 20 años en el futuro. Ahora lo veo a 8 meses. Ya tengo el contacto con el presidente de Google México (que por cierto es colombiano) y ya apliqué para hacer una pasantía en Microsoft Game Studios. Mira las actividades que están disponibles cerca de ti y observa si te ayudan a alcanzar tu meta. Usa tus contactos (familiares, amigos, profesores) para ayudarte en esto.

9. Busca hobbies. No toda la vida es trabajo. A mí me gusta programar, ver películas y jugar videojuegos. Busca actividades que puedas compartir con amigos. En Cali, solía regularmente quedarme hasta las 4 de la mañana jugando Monopolio, viendo películas o simplemente charlando. La rumba es chévere, pero algunas veces con este tipo de actividades logras realmente conocer a tus amigos.

10. Acércate a tu familia. Confía en tus papás, son una excelente fuente de sabiduría. Siempre tenles respeto y recuerda que sin ellos, tú no estarías dónde estás ahora. Ten relaciones cercanas con tu familia extendida, especialmente si eres hijo único. Trata a tus primos como hermanos y a tus tíos y abuelos como padres. Organiza actividades familiares como almuerzos o idas a fincas. Ten contacto con tu familia fuera de la ciudad, puede que te sean útiles la próxima vez que viajes, y seguro ellos estarán encantados de verte.

11. Viaja. Los libros y el Internet te pueden enseñar mucho, pero no hay nada como experimentar la realidad frente a tus ojos. Aprovecha los paseos que planea el colegio. No tengo duda alguna que Gorgona es de los lugares más hermosos del mundo y que la Guajira es el departamente más diverso de Colombia, y todo esto es gracias a que el colegio pudo organizar estos viajes. Viaja también con tu familia. Si tienes familiares en el extranjero o en otras partes del país, aprovecha y dales una visita. De los mejores recuerdos que tengo es pasando la Navidad con mi mamá, mis tíos y mis primos en Nueva York. Los viajes son una excelente oportunidad de unirte con tu familia. Si tienes la oportunidad de irte de intercambio, hazlo. Nada crea verdadera independencia como vivir sólo. Además tendrás la oportunidad de hacer amigos de todo el mundo.

Pero sobre todo…

12. Disfruta el colegio. Es una época espectacular y la oportunidad perfecta para hacer amigos que te duren toda la vida. En la universidad vas a tener tantas clases distintas con tanta gente distinta que va a ser difícil hacer amistades tan duraderas como las que se forman con 14 años de colegio. Aprovecha las clases mientras todavía están fáciles. Profundiza en los temas que te interesan y pide a tus profesores que te ayuden en lo que no entiendes para que lo que siga sea entendible y divertido. Usa al máximo el tiempo que tienes al dedicarlo a actividades que complementen tu aprendizaje. Pero por encima de todo, escoge una pasión, elige un sueño, y traza una meta que llegue hacia él.